domingo, 14 de septiembre de 2008

Un lugar para comunicar sugerencias didácticas a la asignatura

Un día en clase sucedió...

Profesor: ¿Qué temáticas vamos a trabajar en relación con la actividad con los blogs?
Estudiante 1: ¿Pues no lo sé?
Estudiante 2: ¿La temática podría ser relacionada con la Educación para la Salud, en concreto generar buenos hábitos alimenticios: No comer hamburguesas, chuches, palomitas en los cines,...
Estudiante 3: En mi opinión, el blog debería estar enfocado hacia las NNTT en el aula. Me parece interesante que nosotros, como futuros docentes, participemos en un blog de estas características, siempre pensando en los niños/as y en cómo ellos pueden aprovecharse de estas NNTT no sólo en su educación, sino en su vida diaria.[...]
Profesor: ¿Pues yo tampoco? En el blog http://sugerencias-didacticas.blogspot.com/ enviáis propuestas y en función a la demanda elaboramos la temática del blog de la asignatura.



¡¡¡ PARTICIPA¡¡¡

PON TU IDEA Y CONSTRUIMOS ENTRE TOD@S NUEVAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS...
y no se te olvide escribir tu nombre, el curso y especialidad








Tutoriales para crear un blog en blogger:





Más información en: http://help.blogger.com/


41 comentarios:

Blog de Julia dijo...

Crear un cuento de una forma colaboativa.

Belen dijo...

Belén Grijota Dorado
2 de Educación Infantil.

La temática podría ser relacionada con la Educación para la Salud, en concreto generar buenos hábitos alimenticios: No comer hamburguesas, chuches, palomitas en los cines,...

soraya dijo...

Un tema apropiado sería la introudcción de las TIC en las aulas de infantil, porque me parece interesante que desde temprana edad se empiecen a familiarizar con las nuevas tecnologías, conociendo las partes de un ordenador, que se pude hacer con cada una, a través de juegos en el ordenador... siempre llegando a ser algo didáctico con lo que los niños aprendan de manera significativa. Además, en la actualidad todo se lleva a cabo a través de los ordenadores, según pasa el tiempo las tecnologías van cobrando importancia, por eso es imprescindible su introudcción en el ámbito educativo.

Anónimo dijo...

El tema para tratar podría ser la problemática ambiental en la actualidad.
Este tema me parece interesante,debido a que somos los seres humanos los principales responsables de lo que ocurre en estos momentos,debido,a la utilización inadecuada del territorio y de sus recursos naturales.
Deberíamos buscar soluciones entre todos.
Angelica mª campos barquilla
3º educación infantila

Maria dijo...

3º Educacion Infantil

me gustaria proponer un tema que es la relacion padres-profesores, en la etapa nuestra es muy importante la relaion a veces los padres no saben como tratar a los profesores y viceversa, se de muchas experiencias y no sabria como actuar en mas de una, creo que si paramos a pensarlo es un tema importante. un saludo

laura dijo...

Laura Rico Lázaro
3ºEducación Infantil

Uno de los temas que me gustaría que se tratase es cómo actuar en el primer día de clase, sobre todo con los niños de 3 años. Me parece un tema interesante, ya que si nos pusieran ahora mismo delante de una clase con niños recién llegados al colegio no sabríamos que hacer, al menos yo. Creo que este tema debería tratarse en la asignatura de Practicum, pero ya que las prácticas se realizan a mediados de curso, me parece bien darlo aunque sea de manera teórica.

Anónimo dijo...

Jhenifer Portillo Fernández
3º Educación Infantil.

Me da la impresión de que en este tema la gente se esta subiendo un poco por las ramas y oopinando de forma poco acertada con respecto a lo que se pide.Puede que me equivoque.
Una buena sugerencia didáctica debe ser una técnica con la que enseñar sea más divertido y a la vez productivo.
Yo apostaría por tratar los temas de manera más manual, creando actividades manipulaativas, trabajos en grupo,...
es decir, técnicas en las que la gente se compenetre y a la vez aprenda mucho más.

Anónimo dijo...

SARA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
3º EDUCACIÓN INFANTIL

Uno de los temas que deberíamos tratar ,que en mi opiniÓn tiene una vital importancia,es el aprendizaje d e la lectura y la escritura desde Educación Infantil y las maneras en las que este se puede realizar.El fomento de una buena lectura y escritura con técnicas que les hagan aprender mas rápido.
Por ello lo que me gustaría que nos plantearamos si es bueno seguir utilizando las estrategias antiguas de enseñanza de estos dos ámbitos o si por el contario sería bueno renovaralas completamente. También que si las nuevas técnicas que estan sugiendo son un complemento de las ya existentes.
Una de estas y que en al actualidad se esta empezando a utilizar en muchas clases es el Método Doman de lectura a travÉs del ordenador en el que el niño va viendo primero la imagen y luego la palabra juntas de muy diferentes temas:animales,flores...
Es un complemento muy bueno para aprender a leer y que es aconsejable realzar incluso ya con bebes.
se cree que este ayuda a que los niños/as aprendan de manera más rápida a leer siempre complementado a otras estrategias.
Con ello haran que a su vez aprendan antes a escribir de forma adecuada.

Roci dijo...

En mi opinión, el blog debería estar enfocado hacias las NNTT en el aula. Me parece interesante que nosotros, como futuros docentes, participemos en un blog de estas características, siempre pensando en los niños/as y en cómo ellos pueden aprovecharse de estas NNTT no sólo en su educación, sino en su vida diaria.

Rocío Serrano Tarriño
3º Educación Infantil

Lorena dijo...

LORENA GARRIDO GARCÍA.
3º EDUCACIÓN INFANTIL.

Creo que un tema interesante que podríamos tratar sería el de la Educación Ambiental, teniendo en cuenta que nos encaminamos, cada vez más, a un mundo meramente contaminado.
Todos debemos tomar conciencia de la problemática que existe hoy en día, así, podríamos proponer alternativas para solucionarlo y llevar a la práctica aquellas que sean viables.
Se me ha ocurrido este tema porque en mi período de prácticas estuve en un colegio que participa en el proyecto de Ecocentro. Los niños conocían perfectamente la importancia de reciclar, de no tirar papeles al suelo, sabían en qué contenedor debían tirar el papel, el plástico...
Con todo ello quiero decir que si desde edades tempranas los niños son conscientes de pequeñeces como estas podríamos obtener grandes logros.
Sería interesante un blog de este tipo en el que todos opinemos y aportemos nuestras propuestas.

Anónimo dijo...

Azucena Román Domínguez, 3º ed.infantil.
Buenos dias a tod@s!
como veo que hay discrepancias con los temas a elegir opino que estaría bien realizar las opciones que mas se están repitiendo... en definitiva..que nos sirva para nuestro futuro como docentes, una idea que propongo es la d realizar las actividades sumidas en las N.N.T.T no sólo en ordenadores, creo que algo entendemos, sino esas nn.tt que están llegando a las aulas extremeñas que ha aportado la Junta y que ninguno de nosotros salbe manejarlas y apenlas las conocemos, me refiero a las nuevas pizarras, que tenemos una en la facultad y está criando polvo...

Anónimo dijo...

Sergio López Díaz
3ºEducación Infantil.

Creo que se habla mucho de las nuevas tecnológias aplicadas a la educación y quizas sea un tema interesante en la época en la que nos toca vivir sin embargo creo que los niños eso ya lo tienen superado e incluso en una tarde aprenderían a utilizar un ordenador por lo que para mi sería conveniente tratar temas que si bien siempre han ocurrido son de gran importancia hablo de temas como los malos tratos a los cuales a los niños se les debería de concienciar desde pequeños, temas como la educación vial (primera causa de muerte entre los jovenes españoles), haciendo con pequeños consejos que los niños no solo se conciencien y sepan como actuar sino tambien enseñar a sus padre, otros temas como la contaminación ambiental, el "consumismo" que si bien son temas muy amplios sería bueno que ya desde pequeños tomaran consciencia en las aulas, pues estos niños seran futuros adolescentes y futuros adultos. Todo ello desde una perespectiva activista en que la manipulación y la actividad primen anta la pasividad que algunos profesores imponen a los niños, y así haciendoo que los niños aprendan de una forma útil y haciendo que lo aprendido nunca se olvide.

maria dijo...

Un tema que considero importante y que me gustaría tratar sería el de los malos tratos tanto dentro de la pareja como incluso a los propios niños.
Si el problema que tratamos es que existen malos tratos dentro de los padres, es importante que los maestros lo sepan para poder actuar en los problemas psicológicos que le pueden causar al niño.
Sería importante también reconocer algunos de los indicios que nos llevan a ver cuáles son esos niños que los están sufriendo, tales como comportamientos extraños y dificultades de aprendizaje.
Considero de gran relevancia una buena actuación por parte del colegio y los maestros para que el niño se sienta cómodo en el colegio y poder ajustar sus necesidades a las exigencias del curso.
maría gutiérrez fernández 3º educación infantil

ana belen dijo...

Yo pienso que el tema que deberíamos tratar sería el cuidado del medio ambiente. Es un tema muy importante para que el niño tome conciencia, desde los primeros años, de que viven en un entorno que nos ofrece todo lo necesario para nuestra vida (luz, agua, alimentos, vegetación…) y que debemos cuidar al máximo para evitar que se deteriore.
Por eso creo, que deberíamos fomentar comportamientos para conservar y respetar el medio natural, a valorar la importancia que tiene el agua para los seres vivos, a respetar y cuidar los animales y las plantas, a evitar la contaminación de nuestra atmósfera mediante el reciclado.

ana belén luján ledesma
3ºeducación infantil

almudena dijo...

ALMUDENA TOMÉ GARCÍA
3º EDUCACIÓN INFANTIL.

En mi opinión, creo que sería muy interesante crear un blog en el que se incluyesen métodos o experiencias de profesionales para saber detectar o prevenir el acoso escolar o en el caso de educación infantil (ya que este no existe, por suerte) el maltrato al que los niños puedan estar sometidos en sus respectivos hogares.
Porque aunque nosotros pasamos horas con los niños si no somos muy observadores los signos del maltrato pueden pasar desapercibidos ante nuestros ojos.
Puesto que el entorno familiar es uno de los factores que más influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo si estamos hablando de la educación de niños de 3 a 6 años, es primordial detectar cualquier signo para evitar en la mayor medida posible el sufrimiento de un niño.
Creo que el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica deberían ser temas tratados continuamente en educación infantil. Por ello sería muy conveniente crear un blog en el que se expusiesen diferentes juegos, cuentos, canciones…en los que se fomenten estos valores añadiendo por supuesto experiencias de profesionales que nos pueden ser muy útiles a la hora de enfrentarnos a estos temas tan complicados pero a la vez tan comunes en el centro escolar.

Anónimo dijo...

BELÉN JIMÉNEZ
3ºe. inf
En mi opinión creo que un tema interesante a tratar podría ser la distribución del mobiliario de un aula de educación infantil, pues dicha colocación influye notablemente en los aprendizajes de los alumnos y en las capacidades que queramos desarrollar.

tania dijo...

Hola, yo al igual que muchos de mis compañeros opino que un buen tema para tratar seria el de las NNTT,porque son muy utilizadas en todos los sectores y cuanto mayor informacion y utilidad tengamos de eyas pues mucho mejor.
pienso que con eyas podemos innovar mucho e intregar a los demas en este mundo. Aunque pienso que se debria de coger la temática que mas gente coincida.

Anónimo dijo...

GUADALUPE MATEOS DOMINGUEZ
3º EDUACIÓN INFANTIL

Un tema adecuado y de gran relevancia, al menos a mi parecer, debería ser la educación emocional y su importancia en las conductas agresivas en el aula, puesto que esta demostrado que los niños que muestran una conducta agresiva tienen una gran inestabilidad emocional.

amanda dijo...

Seria interesante crear un blog, en el que se orientara a los alumnos (futuros docentes), de los cursos necesarios para las oposiciones, academias a las que podemos acceder,de las posibles salidas que tiene nuestra carrera,etc.
Un blog orientativo hacia el mundo laboral al que pronto nos vamos a enfrentar.
Amanda Ossorio
3º de Educacion Infantil

Maca dijo...

Macarena Barra Márquez.
3º de educacion infantil

A mi lo que me gustaria es que nos informasen sobre como detectar maltratos, abusos, etc. en los menores con los que nosotros vamos a estar. puesto que desde un tiempo atrás el abuso en niños ha aumentado, me gustaria que alguien nos informara sobre como detectarlo y sobre como actuar ante un caso asi. Lo mismo sugiero con la violencia de genero, pues si un niño ve en su casa violencia, él también va a estar sufriendo esos golpes y gritos...
Espero que en Bases Psicopedagogicas nos informen de algo de esto ya que por el momento nadie lo a hecho. O podrian impartir cursos gratuitos, para los futuros profesionales de la educacion...

Miryam dijo...

Miriam Cantero Martín
3º de Educación Infantil
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación
Curso 2008/2009


POSIBLE TEMA A TRATAR EN UN BLOG


A modo de sugerencia, me parece interesante tratar el tema de: “el uso del ordenador en las aulas y las implicaciones que conlleva la utilización de éstos en las mismas”. Concretamente, me parece acertado vincularlo a la educación infantil por ser ésta la especialidad a la cual nos encontramos más relacionados.

Se trata de un tema que en mi opinión, podría ser bastante acertado dado el auge de las nuevas tecnologías en nuestros días y la relevancia que están adquiriendo en lo que es la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sería interesante tratar tanto las ventajas que su uso ofrece como los inconvenientes que podrían acarrear. Creo que es importante tratar la influencia que puede tener el uso del ordenador en educación infantil en lo que al papel del profesor se refiere. También debería tratarse su repercusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las nuevas posibilidades que nos pueden brindar tanto a profesores como a alumnos.

María del Amor dijo...

MARÍA DEL AMOR MORA CORTÉS
3º EDUCACIÓN INFANTIL
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN.
2008/2009

En mi opinión, sería de gran utilidad para los docentes, crear un blog en el que se tratase como tema principal la Educación para la Convivencia.

Los grandes conflictos que suceden diariamente en las aulas y fuera de ellas, nos llevan a preguntarnos si realmente los chicos y chicas están preparados para vivir en sociedad aceptando y respetando a los que les rodean. Se trata de un tema de gran relevancia en la actualidad, tanto que incluso en nuestra facultad, al igual que en muchas otras, se ha incorporado la asignatura optativa de Educación para la Convivencia.
El blog que propongo debería servir como fuente para los docentes para adquirir nuevas técnicas, estrategias y métodos con los cuales poder enfrentarse a este serio problema que invade nuestras aulas. De este modo, los maestros y maestras lograrán resolver los conflictos y potenciar la convivencia cívica. El blog permitiría que los docentes intercambiaran experiencias y vivencias, esto evitaría caer en errores que antes otros ya han cometido.

Noelia Casanueva Carmona dijo...

Un tema trasversal muy apropiado para trasladar al ordenador y que considero de especial importancia sería el tema de “educación para la paz”, pues a través de los ordenadores los niños de educación infantil podrían aprender y concienciarse de este tema a través de juegos por el ordenador y otras dinámicas complementarias.

Una idea interesante sería desarrollar un proyecto como el de: “ valorex“.Véase:(http://argijokin.blogcindario.com/2006/03/03102-link-valorex-educacion-para-la-paz-y-otros-temas-transversales.html) En esta herramienta informática los temas transversales son presentados por diversos personajes de diferentes culturas. Ellos son los guías de la aplicación hasta los contenidos. Los contenidos que propone esta inicativa son todos temas trasversales por lo que el tema que yo he propuesto de educación para la paz se podría abordar perfectamente.

En mi opinión con este tipo de iniciativa los niños aprenden desde muy jóvenes a trabajar con y a través de valores . Personajes relacionados con la paz , símbolos de la paz …otros valores relacionados... quedarían bien fijados a través de la pantalla del ordenador .
Sería muy interesante combinar esta iniciativa por ordenador con dinámicas extraescolares en la que los padres intervengan ( a ser posible los viernes por la tarde ) porque los niños están más descansados y algunos padres “menos ocupados “. Actividades como pintar globos , ver videos de la paz , crear material para luego vender …evitar violencia en la escuela , promover conductas pacíficas entre los niños a través de juegos en el patio...
Que los padres puedan acceder con sus hijos en casa a través del ordenador a este tema trasversal sería la mejor opción para que los niños adquieran una verdadera conciencia no solo del tema de la paz sino de las nuevas tecnologías.

Marta dijo...

Marta Sánchez Gutiérrez
3º Educación Infantil

Uno de los temas que veo interesante y muy importante tratar en la educación infantil, es la atención a la diversidad.
Creo que hoy en día los centros educativos y muchos profesores todavía no están suficientemente preparados para que en el aula haya igualdad de oportunidades.
Muchas veces se encuentran con dificultades a la hora de integrar niños con algún tipo de minusvalía, o a un niño extranjero...Por todo ello creo que es necesario tratar desde el aula de infantil las diferencias en función del sexo, las diferencias étnicas y culturales,etc.
Y hacer así una sociedad diversa pero a la vez con los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Marta dijo...

hola

yoa dijo...

He leído vuestros comentarios y he de decir que muchos de los temas que habéis expuesto me parecen muy interesantes para tratar en el blog.
El tema de los abusos a los niños, tanto sexuales como de violencia me parece muy acertado, también el de la educación emocional y el de nuevos métodos de aprendizaje de la lectura y la escritura, propuesto por Sara. No tenía ni idea de que existiera el Método Doman (aunque he oído hablar de otros parecidos) y me ha resultado muy interesante.
Estamos en el último año de carrera y vamos a salir de ella sin que nos hayan enseñado muchas cosas. Pero seguramente todas estas dudas que tenemos nos toque resolverlas en la práctica.
Me resulta complicado proponer que se hable de un solo tema porque por lo que veo son muchas las inquietudes que tenemos, pero mi propuesta iría encaminada hacia lo que he citado anteriormente: educación emocional, nuevos métodos de aprendizaje de la lectura y la escritura y la detección de abusos sexuales y malos tratos a niños.

Joana Serrano Montero
3º Educación Infantil

ANA FERNANDEZ GARCIA dijo...

Ana Fernández Garcia

pienso que uno de los principales problemas a los que se enfrenta hy dia la educacion, es el tema del acoso escolar. es un tema que vemos a diario en la television, pero no solo lo vemos manifestado ahi, es un problma que se ve a diario en las aulas.
opino que es un tema que debemos tratar para ver para darle la importancia oportuna y saber como enfrenrtarmps a el.

Anónimo dijo...

Podríamos tratar el tema de los juguetes considerados aptos para niños de E. Infantil y más concretamente de los videojuegos en esta etapa.

La primera pregunta que se nos vendría a la cabeza sería “¿Pueden inventarse videojuegos educativos, o solamente les ponemos esa etiqueta porque a los niños les entretiene y les gusta, y mientras no molestan a los adultos?”

Puede que estemos en un error haciendo que desde pequeños los niños se acostumbren a pasar las horas muertas ante un videojuego, en el que al fin y al cabo termina por hacerse de forma m4emorística y por repetición.

Mª DEL CARMEN BOLAÑOS HORRILLO 3º E. INFANTIL

BLOG: mamen88-campa.blogspot.com

Anónimo dijo...

Un tema que me parece interesante es el trato hacia niños con necesidades educativas especiales. En el aula puede haber una gran diversidad y nosotros como profesores debemos hacer frente a ella. Necesitamos un blog que nos guíe y ayude a través de metodologías y actividades y poder así enfrentarnos mejor a estas situaciones.
Esther Moyano García-Cuevas
3ºEducac.Infantil

Edu dijo...

El tema que me gustaría que trataramos podría ser la educación para la ciudadanía, ya que es un tema que está muy de moda hoy día.
Me parece un tema muy interesante ya que parece que la sociedad actual está perdiendo mucho en lo que a valores éticos y morales se refiere.
Por otra parte es algo que se relaciona directamente con nuestros estudios, pues a los niños hay que empezar a instruirles en unos valores y unas normas desde pequeñitos.

Azucena Rosa Cerrato dijo...

Azucena Rosa Cerrato
3º Educacion Infantil

En mi opinión, el blog debería estar enfocado hacía la “Educación para la Salud”, más concretamente, en los hábitos alimenticios.

Este tema me parece interesante debido a que el crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: si hace 15 años, el 5% de los niños españoles eran obesos, esta proporción es ahora del 16%. En la Unión Europea, sólo Gran Bretaña nos supera.

Yo creo, que la causa de esta epidemia (que tiene consecuencias negativas en el futuro, tanto para los niños como para la sociedad) se debe al sedentarismo (ya que las actividades físicas tradicionales se están cambiando por la televisión y los videojuegos) y al cambio de hábitos (ya que los niños, abandonan el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado, en favor de la comida rápida, "chuches" y bollería) que está sufriendo España en estos últimos años.

Nosotras como futuras maestras debemos conocer este gran problema y encontrarle solución. Por esto me gustaría que se seleccionara está temática para que podamos ver muchas alternativas y finalmente, elegir la mejor para cada situación.

yolanda dijo...

Yolanda Mateos Mateos

un tema importante a tratar en las aulas pienso que es el valor que tiene la higiene en la vida diaria de un niño.
podemos manifestar dicho tema a traves de diferentes metodolgias, como pueden ser cuentos, fichas de clase o incluso representaciones de la vida cotidiana.
creo que es un tema importante ya que ayuda a que los niños cojan este habito desde la infancia.

Maxusy dijo...

María Jesús Bejarano Jiménez
3º Educación Infantil

Sugiero que el blog tenga por temática la animación a la lectura, no solo para que los niños aprendan a leer para empezar a enriquecer su lenguje; sino para desarrollar así la creatividad e imaginación de los más pequeños de forma lúdica y educativa.
Lecturas a través de diferentes estilos de libros y textos.
Por supuesto que es importante la colaboración de los padres, encargados de leer cuentos adaptados a su edad como una forma más de juego.
En Internet, también se encuentran historias con ilustraciones muy vistosas en las que el niño con un simple "clic" de ratón puede pasar a la siguente página (muchos de estos cuentos disponen de audio que va narrandonlo).

Anónimo dijo...

Gema Rivera Zancada
3º Ed.Inf
Hay muchos temas propuestos y no sabría decir cuál de ellos es más interesante, pero como futuro docente me gustaría que me enseñaran y me prepararan mejor a la hora de enfrentarme a mi llegada a las aulas. Hay muchos tema propuestos que ya se llevan a cabo en las aulas y se está trabajando con ellos, pero como afrontar el día a día ninguno tenemos muchos elementos para poder llevarlo a cabo. Considero que aunque tenemos asignaturas muy importantes no nos preparan para llevar a cabo nuestro trabajo en una edad tan importante como la que ocupa nuestro futuro trabajo. Hay temas como la diversidad en el aula, la integración de niños discapacitados, masificación de las aulas, padres problemáticos, etc. Hay temas muy relevantes de nuestro día a día.

Anónimo dijo...

Gema Rivera Zancada
3º Ed.Inf
Hay muchos temas propuestos y no sabría decir cuál de ellos es más interesante, pero como futuro docente me gustaría que me enseñaran y me prepararan mejor a la hora de enfrentarme a mi llegada a las aulas. Hay muchos tema propuestos que ya se llevan a cabo en las aulas y se está trabajando con ellos, pero como afrontar el día a día ninguno tenemos muchos elementos para poder llevarlo a cabo. Considero que aunque tenemos asignaturas muy importantes no nos preparan para llevar a cabo nuestro trabajo en una edad tan importante como la que ocupa nuestro futuro trabajo. Hay temas como la diversidad en el aula, la integración de niños discapacitados, masificación de las aulas, padres problemáticos, etc. Hay temas muy relevantes de nuestro día a día.

Anónimo dijo...

Óscar Alonso Martínez
3º de Educación Primaria

Las diferentes áreas de conocimiento que tenemos como maestros generalistas, nos permiten dentro del aula orientar muchísimos de los temas hacia las TIC. Pero creo que también es imprescindible destacar no sólo el papel de la escuela, también el de la familia a la hora de transmitir e introducir las TIC en el aula.

Por eso mi propuesta didáctica va enfocada a unir escuela, TIC y familias de manera que interrelacionen entre sí y que los niños puedan acceder a las nuevas tecnologías de una forma eficaz.
La actividad que propongo está basada sobre todo en la cooperación y el uso de las nuevas tecnologías tanto en casa como dentro del aula.

Consistiría en la creación de un blog que a modo de libro virtual entre todos los alumnos del aula (e incluso a nivel de centro) irían completando con una canción, adivinanza, poesía, relato, cuento, breve historia… algo relacionado con la cultura popular de la zona, de la comunidad o la cultura infantil.
Entre las finalidades de esta sugerencia está el desarrollo integral y armónico de los aspectos intelectuales, la introducción de las TIC en el aula y también en el hogar familiar, los aspectos afectivos y sociales de la persona, etc.

Cada alumno tendría a su disposición un post del blog que podría actualizar de forma libre, con ayuda de sus padres en casa. Posteriormente en clase se trabajaría con el contenido y la última actualización que se ha realizado.

Con esta actividad lo que conseguimos son varias cosas:

Potenciar la relación familia-escuela-TIC, implicándoles en la realización de forma sistemática de una actividad, que repercutirá en todos los niños/as del aula y en todas las familias, ya que además de escribir en el blog, el resto de familias podrá ver on-line con sus hijos/as lo que otros han escrito en días anteriores, potenciando así un conocimiento indirecto entre las distintas familias y fomentando el uso del blog.

Que los niños y niñas se sientan verdaderos protagonistas compartiendo cosas de su casa con los demás.

Respeto, escucha e interés por lo que les cuenta un compañero.

Esta actividad puede ser adaptada tanto para Educación Primaria como para Educación Infantil.

Anónimo dijo...

Pienso que sería de mucha utilidad crear un blog que contenga unidades didácticas de todas las materias( como la lectoescritura, la introduccion a las matemáticas, conocimiento del medio,...) y temas transversales (educacion en valores, educacion para la salud,etc). Y no solo UD sino proyectos cuatrimestrales o anuales (donde se trabaje con pintores como Miró, etc)y materiales diversos.
Lo ideal seria que todos aportaramos algo para crear poco a poco un espacio virtual de consulta.
Tambien sería interesante tratar la forma más adecuada de introducir el ordenador en las aulas (com nuevo rincón).

ROSA ANA GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ
3º DE EDUCACIÓN INFANTIL

Anónimo dijo...

ALBA CASABLANCA GALÁN.
3º EDUCACIÓN PRIMARIA.

Considero importante la creación de un blog con algunas actividades que hacen los alumnos de una determinada clase, un blog que poco a poco iría creciendo con actividades tales como: salidas, excursiones, charlas, actividades de las distintas áreas..., es decir, actividades que para los alumnos sean algo relevantes. Consiste en realizar un blog, a modo de diario virtual.

DIPLOMADA EN MAGISTERIO, EDUCACIÓN INFANTIL SONIA dijo...

SONIA TEIJÓN CEREZO 3º EDUC. INFANTIL.

A mi parecer un tema innovador y que nos ayudaría en nuestra labor profesional sería: crear un blog con programas que nos ayuden acrear juegos educativos
( aprendizaje de las letras, números, contrarios..., crear unidades didácticas interactivas.

Con la ayuda de programas como JCLIC, HOT POTATOES, ATENEX, PIXTON, ETC. Podemos crear nosotros mismos nuestros recursos de aprendizaje y adaptarlos a los niños del aula.

El blog contendría estos programas para poderlos bajar, unas instrucciones de uso, tutoriales
( formato video)... después los alumnos podrían colgar sus experiencias y trabajos realizados, las ventajas y desventajas.

También se podría crear un foro de participación de los diferentes talleres, para preguntar dudas...

Sería bueno que hubiera como un buzón de sugerencias para poder proponer ideas.

En definitiva crear un red social de maestros interesados por el uso de las nuevas tecnologías dentro del aula.

Claudia dijo...

En mi opinión y despues de leer los cometarios de mis compañeros, diré que lo que me aparecido más interesante es sugerencia de crear un blog en el que se tenga informado a los alumnos que pronto acabaran la carrera sobre las opciones de empleo, cursos, oposiciones y demas intereses. por lo tanto yo tambien la propondría como un blog bastante interesante del que se puede obtener mucha ayuda, ya que de la mayoria de los temas que se están aportado podemos encontrar mucha información en internet y sin embargo no hay ningún blog donde se nos explique detalladamente cuales son todas nuestras opcions una vez que acabemos la carrera.
Claudia del Río Durán
3º educacion infantil

utubersidad dijo...

El proyecto de Utubersidad.com es una iniciativa abierta cuyo propósito es proveer el fácil acceso a la gran cantidad de videos educativos disponibles en el sitio YouTube.com y en un futuro, otros sitios similares.

Los más de 1,000 videos disponibles (Desde Astronomía hasta Zoología) a la fecha son de acceso gratuito, están organizados por asignaturas para facilitar la búsqueda y son revisados antes de ser incluidos. Actualmente el sitio se encuentra en proceso de pruebas beta, lo cual permite verificar y mejorar su calidad.